RETROADAPTACIÓN: CABLES AÉREOS Y LA REINGENIERÍA DE MUNDOS URBANOS
Durante la última década, los sistemas de gondola urbana han viajado desde los complejos de esquí de los Alpes a los barrios populares de los Andes. Estas infraestructuras flexibles y elegantes están siendo readaptadas como sistemas de transporte urbano y corredores de revitalización barrial en un número cada vez mayor de ciudades Latinoamericanas. Tomando como punto de partida el creciente interés académico y de política pública en los cables aéreos como vehículos para la inclusión y desarrollo urbano, estoy investigando las condiciones bajo las cuales estas redes de movilidad se han convertido en una plataforma central para reimaginar y reorganizar el espacio urbano.
Este un proyecto multisituado y comparativo que se se enfoca en la emergencia, modularidad y vida social de los teleféricos urbanos. Primero, exploro los conocimientos técnicos y no técnicos, así como las condiciones materiales, involucradas en el ensamblaje de cables aéreos en áreas urbanas densamente pobladas y con historias de violencia y marginación. Sigo a las firmas europeas de cables aéreos Doppelmayr y Poma, y los expertos urbanos , ingenieros y técnicos que negocian los estándares técnológicos y contextos sociomateriales y políticos de estas infrastructuras.
En segundo lugar, y en contraste con estudios centrados exclusivamente en la tecnopolítica de la infraestructura, también exploro las dimensiones estéticas y afectivas de los cables aéreos. Así, adelanto una etnografía de las experiencias de habitantes y usuarios. Sigo sus experiencias de movilidad y sus modos de navegar un nuevo paisaje de artefactos tecnológicos compuesto por cabinas voladoras y pilones de hierro y estaciones voluminosas incrustadas en el tejido urbano.
Finalmente, examino el terreno político en el que los cables aéreos operan, así como los múltiples proyectos que hacen posibles. Estas iniciativas locales locales incluyen el rediseño de espacios como destinos turísticos, la creación de nuevos circuitos socioeconómicos, la transformación de usos y valores del suelo y la expansión del control y vigilancia policial. En última instancia, considero el lugar que las infraestructuras de cable aéreos ocupan en la historia más larga de la ingeniería, el control social, y el dominio de topografías rebeldes en América Latina.
He hecho trabajo de campo para este proyecto en Medellín en 2008 y 2012 y en Bogotá desde 2017. He trabajo con funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano e ingenieros y técnicos de DoppelmayrI durante la construcción de la primera línea de cable aéreo en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. Recientemente, he enfocado mi investigación en la vida diaria de líderes sociales, residentes, usuarios y visitantes en los entornos cambiantes del urbanismo de cables aéreos. Las siguientes etapas del proyecto incluirán trabajo de campo en Manizales, La Paz, y Ciudad de México.
Fotos y videos por Federico Pérez Fernández.